lunes, 13 de agosto de 2018




APOROCACTUS
Cactus de cola de rata

- Nombre científico o latino: Aporocactus flagelliformis.

- Nombre común o vulgar: Aporocactus, Cactus de cola de rata, Cactus colgante, Flor del cuerno, Flor del látigo, Yerba de la alferecia.

- Origen: México, estado de Hidalgo.

- El cáctus cola de rata es una planta atractiva tanto por sus tallos cilíndricos colgantes, verde claro u oscuro, y cubiertos de espinas, como por sus llamativas flores rosa oscuro, que aparecen a lo largo de todo el tallo en primavera y principios de verano.

- Presenta delgados tallos de hasta 2 cm de diametro y con una longitud de hasta 2 m. Se hacen colgantes conforme crecen.

- Cuando son jóvenes presentan un color verde brillante y se vuelven grisaceos con el tiempo.

- Costillas: en número de 10-14, son poco evidentes.

- Areolas: son pequeñas y de color blanco o grisáceo y separadas 6-8 mm entre sí y cubren densamente el cuerpo.

- Las espinas miden 0,5 cm de longitud y son de color dorado, aunque se oscurecen con la edad.

- Flores: de color rosa oscuro a rojo purpúreo, se abren en primavera sobre los brotes de uno anterior. En los individuos jóvenes, la floración se concentra en el ápice de la planta.

- Las flores aparecen a finales de la primavera y duran entre 3 y 6 días. Miden entre 7 y 8 cm de longitud y aparecen a lo largo de los tallos. Son de color rosa.

- De esta planta se han obtenido numerosas variedades e híbridos.

- Uso medicinal: de las flores fermentadas se obtienen extractos alcohólicos, utilizados como medicina para ciertos padecimientos cardíacos, pero se requiere de mayores investigaciones para confirmar las propiedades que se le atribuyen, y aislar, en su caso, el principio activo.

- Longevidad: más de 10 años en casa.

- Se cultiva en terrinas colgadas para conseguir un mejor efecto estético.

- Luz: abundante, aunque sin sol directo. A cubierto del sol en verano; en invierno, a la luz y al sol en invernaderos. Se mantiene en sombra, pero florece menos.

- Temperaturas: ideales son los 18º C en primavera pero soporta temperaturas mucho más altas en verano y en invierno hasta 5ºC. Mantener protegido de las heladas si bien las tolera si no son excesivamente fuertes.

- En su hábitat natural soporta a diario temperaturas de 30ºC o más que descienden estrepitosamente por la noche.

- Humedad ambiental: se puede pulverizar cuando la temperatura supere los 20ºC.

- Substrato: bien drenado, tolera suelos pobres y arenosos. Compuesto estándar añadiendo un 30% de mantillo de hojas o turba medianamente fertilizada.

- Riego: 1 ó 2 veces a la semana en primavera y verano, y cada 15 ó 20 días en invierno en una habitación fresca (reposo invernal). Esto fomentará la floración en la primavera siguiente.

- Debe suspenderse por completo durante un par de meses después de la floración.

- Mucho cuidado con el exceso de riego, todos los cáctus sufren fácilmente podredumbre cuando no las regamos adecuadamente.

- Si aparecen síntomas de podredumbre, quite todos los tallos podridos y corte las partes blandas de los tallos menos afectados. Cepille los cortes con un polvo fungicida y pulverice la tierra con él.

- No obstante, su necesidad de agua es mayor que el promedio de los cactus.

- Abono: desde el final de la floración, sólo en primavera y verano, añadir una vez mes un abono rico en potasio (favorece la floración). Las necesidades nutritivas de los Aporocactus pueden calificarse de altas dentro de los cactus.

- Pode la tercera porte de los brotes más largos para favorecer la floración.

- Si la planta no florece es que no recibe suficiente luz, o bien que no ha tenido descanso invernal. Al año siguiente asegúrese de que pase el invierno a temperaturas bajas y con menos riego.

- Plagas: es frecuentemente atacado en interiores o invernaderos por Araña roja (un ácaro).

- Trasplante: cada 2 años. El momento más adecuado para llevar a cabo su transplante es inmediatamente después de la floración.

- Multiplicación por esqueje de extremos de tallos en verano o mediante semilla, en primavera, a 20ºC, de los pequeños frutos formados tras lo floración. También se puede injertar utilizando como porta injertos plantas de cierta altura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario