sábado, 28 de julio de 2018




Pereskia

El género Pereskia está formado por algo más de 20 especies tropicales de cactus con hojasoriginarios de América, desde México a la Argentina. Las principales especies son: Pereskia aculeata, Pereskia grandiflora, Pereskia sacharosa (cujuchi), Pereskia quisqueyana (rosa de Bayahibe), Pereskia guamacho.
También es conocida por los nombres vulgares de Peresquia, enredadera limón, cactus rosa, cactus de hojas, bleo o guamacho.
El Cactus de hojas es una curiosa planta ya queparece un arbusto (incluso puede ser trepador) pero en realidad se trata, como su nombre indica, de un cactus. Presentan un tronco leñoso y hojas de forma redondeada o lanceolada además de areolas (yemas que dan lugar a espinas) axilares. Producen vistosasflores de pétalos rosas y estambres amarillos.
Aunque se utilizan mucho como plantas de interior también pueden cultivarse en arriates en el jardín, así como en grandes jardineras o macetas para terrazas o balcones (si el clima lo permite).
La Peresquia necesita una exposición bien soleada y, sobretodo, con temperaturas que no bajen de los 8ºC pues es una planta tropical que no resiste el frío. Las especies trepadoras necesitarán algún tipo de tutor o soporte para ayudarles a trepar.
Les basta un suelo bien drenado y rico en humus. La plantación en su ubicación definitiva la realizaremos en primavera.
Regar regularmente en primavera y verano dejando que la tierra se seque entre aportes de agua. A partir del otoño hay que reducir drásticamente los riegos.
Abonar cada 15 días con fertilizante mineral desde mitad de primavera hasta final de verano.
El principal peligro que corren estas plantas es el exceso de riego.
Se multiplican por esquejes a final de verano o por semillas sembradas en semillero en primavera.



Crassula perforata

En la familia de las Crassulaceae se encuentra el género Crassula formado por más de 600 especies de plantas suculentas originarias, mayoritariamente, del África de Sur. Algunasespecies de este género son: Crassula perforata,Crassula falcata, Crassula ovata, Crassula tetragonaCrassula arborescens, Crassula lactea, Crassula multicava, Crassula corymbulosa, Crassula capitella, Crassula marnieriana, Crassula conjuncta, Crassula lycopodioides, Crassula obliqua.
Es conocida por los nombres vulgares de Crásula perforada o Collar de viña.
Son plantas suculentas con características hojasdecusadas y opuestas que parecen ser "perforadas" por el tallo, ya que crecen abrazando a éste; son de color verde muy claro y con manchas rojizas en los bordes. Las pequeñas flores que producen son de color blanco amarillentp y no presentan interés ornamental.
El Collar de viña es una planta de fácil cultivoque se emplea como planta de maceta para balcones, terrazas o patios y como planta de interior.
La Crásula perforada necesita una exposiciónmuy luminosa pero sin recibir directamente los rayos del sol. No tolera el frío por debajo de los 5 ºC y prefiere que el termómetro no baje de los 15 ºC.
Como suelo podemos preparar una mezcla de 2/3 de tierra de jardín y 1/3 de arena para conseguir un buen drenaje.
Regar de forma moderada (esperando a que la tierra se seque por completo) ya que son resistentes a la sequía pero no al exceso de humedad.
Abonar una vez al mes, durante la primavera, con un fertilizante mineral especial para cactus y plantas crasas.
Estas plantas, resistentes a plagas y enfermedades, sólo temen el exceso de agua.
Se multiplican muy fácilmente por esquejes de tallo en primavera o verano.



Bilbergia

Es una epífita bromélida nativa de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina.

Es usada como planta ornamental, y es probablemente una de las más comunes Bromélidas. Es una planta de interior durable debido a resistir periodos de abandono.

Es una especie vivaz, rizomatosa que vive sobre rocas. Alcanza unos 3-5 dm de altura. Forma grandes matas de hojas acintadas, verde oliva y brillantes plateadas, con tonos rojizos.

Las hojas superpuestas en la base crean un lugar de retención de agua de lluvia. Al fin del invierno da inflorescencias muy atractivas, de poco tiempo. Vive más de 5 años al interior.

Propagación: por hijuelos.



Clemátide

- Nombre científico o latino: Clematis spp.

- Nombre común o vulgar: Clemátide

- Familia: Ranunculaceae (Ranunculáceas).

- Etimología: el nombre que recibe este género (Clematis) deriva del vocablo griego "klema", rama trepadora, referido a su capacidad de trepar.

- El género clematis engloba a cerca de 280 especies de plantas, entre trepadoras y herbáceas de tallo leñoso, siendo su mayoría de hoja caduca, aunque también existen variedades perennes.

- A las numerosas especies se han añadido otras muchas variedades obtenidas mediante hibridaciones y cruces.

- Aunque las más conocidas de este género son las trepadoras, también hay variedades herbáceas, que no sobrepasan el metro veinte de altura.

- Las flores no poseen verdaderos pétalos, sino grupos de cuatro a ocho sépalos en forma de pétalos, que generalmente se conocen con el nombre de tépalos.

- Normalmente tienen forma de disco plano o de campana, aunque también existen variantes tubulares.

- Las flores son normalmente bisexuales, aunque algunas especies tienen flores de un sólo sexo, que normalmente se encuentran aisladas o en espiga.

- Otra de las características más importantes de la clematis es la vaina que encierra a las semillas. Muchas especies tienen vainas que resultan muy atractivas cuando se convierten en esferas vaporosas en cuanto maduran las semillas.

- Muy cotizadas debido a su prolongado período de floración, que se inicia (según la variedad) en primavera y termina a fines del verano.

- Usos: ideal para cubrir pérgolas, trepar muros, vallas, etc.

- Luz: lo ideal es ubicarla en un lugar donde sus raíces queden a la sombra y sus tallos reciban sol.

- Las clemátides necesitan tierras fértiles y húmedas para crecer bien, por eso será bueno proteger sus raíces con otro vegetal que les de sombra, o cubrirlas con mulch.

- Recuerde que la maceta no debe ser plástica porque no protegerá a las raíces del calor del verano. Los materiales más idóneos para la misma son madera, piedra o terracota.

- Temperaturas: resiste muy bien los cambios climáticos y el frío.

- Suelo: es esencial el empleo de un substrato rico, capaz de retener la humedad, aunque con un buen drenaje.

- Para plantar clematis adultas, debemos cavar un agujero grande, de aproximadamente el doble de la anchura de la maceta donde crece la planta y con la mitad de su profundidad.

- En su base depositamos materia orgánica (compost, mantillo de hojas, estiércol, etc.).

- Riego: en verano es vital regar la planta abundantemente, ya que en esa época se encuentra en pleno crecimiento.

- Durante su primer año de vida, la clematis no necesita una alimentación rica, sino agua en abundancia.

- Se debe prestar especial atención a los agujeros de drenaje de las macetas y ampliar los ya existentes si fuese necesario, para evitar la anegación de las raíces.

- Clemátide suele tener un aspecto seco en invierno, pero vuelve a brotar en primavera.

- Abonado: antes de plantar incorpore un poco de abono al suelo en hoyo profundo.

- Resulta muy beneficiosa la aplicación de harina de huesos en torno a la base de la planta cuando se encuentra en una etapa de crecimiento vigoroso.

- La dosificación se debe interrumpir en cuanto aparecen las primeras yemas con flores y se continuará en cuanto termine el período de floración y hasta mediados de agosto. En los ejemplares de floración tardía se debe esperar a reiniciar la dosificación hasta la primavera siguiente.

- De gran valor ornamental, se pueden guiar para que crezcan afirmadas sobre un soporte o esparciéndose entre medio de otras plantas.

- Durante la época de crecimiento se debe entrenar, mediante el atado de los nuevos brotes, a la clemátide para que así adquiera la forma deseada y no se convierta en una masa enmarañada.

- Multiplicación de Clemátide (Clematisspp.).

- Las semillas de algunas especies de Clematis presentan letargo del embrión, de modo que la estratificación a unos 4ºC durante 1 a 3 meses ayuda bastante a la germinación.

- Las estacas de Clemátide enraízan en unas 5 semanas bajo niebla intermitente.

- La madera joven con entrenudos cortos tomada en primavera, en ocasiones da resultados satisfactorios, pero se usa con más frecuencia madera parcialmente madura tomada de fines de primavera a fines de verano.

- Las estacas de yema y hoja tomadas a mediados del verano también enraízan con facilidad bajo niebla.

- El tratamiento con ácido indolbutírico (hormona) es útil.

- Algunos de los híbridos de flores grandes se injertan de raíz por el método de hendidura, de enchapado de costado en primavera, sobre plantas de Clematis flmamula, Clematis vitalba o Clematis viticella, obtenidas de semilla.

- Los injertos se plantan profundos para que las raíces que emita la púa sirvan de raíces nodriza.

- Cuando sólo se requieren unas cuantas plantas, el acodo de varas largas da buenos resultados.

- Poda de Clemátide (Clematis spp.).

- Las Clemátides reciben una Poda de Floración distinta según la especie y la variedad de que se trate.

- Poda mínima.

- Las especies vigorosas que florecen a principios de primavera en los ramos del año anterior no precisan Poda de Floración, sólo la Poda de Limpieza obligatoria en TODOS los arbustos y plantas trepadoras, que puede ser muy escasa.

- Las especies son: Clematis alpina, Clematis armandii, Clematis cirrhosa, Clematis macropetala y Clematis montana.

- Poda ligera.

- 'Lasursten', 'Marie Boisselot', 'Thompson', 'Nelly Moser', 'Niobe', 'The President', 'Jean Paul II', 'Madame Lecoultre', 'Rouge cardinal', 'Vivian Pennel', 'Florida bicolor', 'Montana', 'Alpina', 'Orientalis' 'Orange Pell', etc.

- Son variedades que dan flores a principios de primavera en ramos del año anterior, igual que las Clemátides del grupo anterior, pero éstas sí que se podan, aunque ligeramente.

- Elimina tallos muertos y enfermos (Poda de Limpieza) y recorta los restantes a un tercio, justo por encima de un par de yemas sanas.

- Estas variedades pueden volver a florecer en otoño siempre que se estimule dicha capacidad.

- Para ello, tras la primera floración, es necesario eliminar las ramas débiles y las semillas que quedan en lugar de las flores.

- Poda fuerte.

- Variedades: 'Contesse de Bouchaud', 'Ernest Markham', 'Gipsy Queen', 'Jackmanii', 'Perle d'Azur', 'Ville de Lyon', 'Dichesse os Albany', 'Docteur Ruppel', 'Hagley Hybrid', 'Jukia Corveron', etc.

- Especies: Clematis floribunda, Clematis tangutica, Clematis viticella.

- Son variedades y especies que, a diferencia de los otros 2 grupos, florecen en verano sobre los brotes surgidos ese mismo año.

- La poda consiste, en invierno, en eliminar todos los ramos crecidos durante la temporada anterior hasta un par de yemas sanas más bajas (unos 40 centímetros sobre el nivel del suelo).

- La intención de la poda es que no se acumule toda en la parte superior, dejando despoblada la inferior.

- Incluso, puedes cortar toda a 50 cm del suelo, para volver a empezar.

Iris,
Lirio azul

- Nombre científico o latino: Iris germanica

- Nombre común o vulgar: Lirio azul, Lirio cárdeno, Lirio común, Lirio morado, Lirio Pascual, Lirio barbado.

- Familia: Iridaceae (Iridáceas).

- Origen: Europa.

- Rizoma rastrero.

- Altura: 60-90 cm de altura.

- Hojas: acintadas de 35-45 cm de largo por 1,5 a 3 cm de ancho, erguida y de color verde claro.

- Flores grandes, perfumadas en número de 3 a 6, generalmente purpúreas o de color violeta en las formas espontáneas. Hay variedades del violeta al blanco, al amarillo y al rojo, con elegantes jaspeados.

- El jugo de su raíz puede ser usado como purgante.

- Es frecuente que la raiz de los lirios se usara antiguamente para fabricar pocimas de amor, o incluso para ahuyentar los malos espiritus.

- El polvo de color crema oscuro no tiene ningún atractivo visual, pero es importante como fijativo para popurrís y como elemento de relleno de saquitos perfumados.

- Tiene la cualidad de perfumar y de mantener los olores de las demás plantas con las que se mezcla.

- Coseche los rizomas en otoño y cuélguelos en lugar aireado, seco y cálido. La fragancia se intensifica a medida que la planta se seca y se marchita. Pele la piel con un cuchillo de pelar patatas y muela la raíz seca hasta obtener un polvo fino. Almacénelo en un recipiente hermético.

- Luz: desde pleno sol a semisombra.

- Temperaturas: tolera las heladas.

- Suelo: fértil, calcáreo y sin estancamiento de agua.

- Plantación: el rizoma se planta a finales de verano.

- Riego: escaso, cada semana durante la floración.

- Renovación del suelo cada 3-4 años.

- Limpieza de flores secas.

- Problemas: podredumbre del rizoma. Evitar suelos húmedos o anegados.

- Multiplicación: por división del rizoma hacia finales de verano.

- Plagas y enfermedades del Lirio (Iris spp.).

- ENFERMEDADES.

- HETEROSPORIOSIS.

- Manchas alargadas en hojas de color grisáceo con el contorno pardo-rojizo. El hongo responsable es Heterosporium.

- La enfermedad se puede combatir con la destrucción de hojas enfermas, no replantar sin previa desinfección y tratamientos con fungicidas cúpricos u orgánicos.

- SEPTORIOSIS.

- Hojas con manchas blanquecinas o amarillas o pardas también, redondeadas o alargadas, de hasta 1 centímetro, las cuales se reúnen pudiendo llegar a invadir y secar toda la hoja. El hongo es Septoria.

- La enfermedad se puede combatir con la destrucción de hojas enfermas, no replantar sin previa desinfección y tratamientos con fungicidas cúpricos u orgánicos.

- ROYA.

- Pústulas pardo rojizas del hongo Puccinia spp.

- MANCHAS EN LAS HOJAS.

- Diversos hongos como Alternaria, Phyllosticta o Ascochita producen manchas diversas que se pueden prevenir por medio de fungicidas cúpricos aplicados preventivamente cuando las condiciones de humedad y calor sean favorables al desarrollo de estos parásitos.

- MOHO GRIS.

- En ambiente demasiado húmedo puede desarrollarse el hongo Botrytis cinerea, invadiendo hojas y flores.

- Además de evitar el exceso de humedad, se deben arrancar y quemar las hojas y flores que presenten indicios del moho y proteger las restantes con fungicidas.

- PUDRICIÓN DEL CUELLO.

- El tallo de los Lirios puede ser invadido a nivel del suelo por el hongo Sclerotium, que origina la podredumbre del mismo. Las hojas de las plantas enfermas aparecen ennegrecidas por la punta.

- Arrancar y quemar las plantas enfermas y desinfectar la tierra.

- FUSARIOSIS.

- Las hojas y demás órganos aéreos de la planta se marchitan y mueren a consecuencia del hongo Fusarium oxysporum, que afecta especialmente a la zona del cuello.

- Arrancar y destruir las plantas infectadas.

- Evitar el exceso de humedad y de materia orgánica y corregir la acidez mediante encalado.

- GANGRENA.

- Tanto los rizomas como los bulbos pueden ser atacados por hongos del género Sclerotinia, ocasionando la destrucción de los tejidos.

- VIROSIS.

- Virus que pueden producir mosaicos. Combatir los pulgones que son los transmisores de la enfermedad y destruir las plantas afectadas.

- PLAGAS DEL LIRIO.

- PULGONES.

- Transmiten virus.

- TRIPS.

- Los adultos y las larvas pican y raspan las vainas florales y las hojas nuevas van expandiéndose. En ellas se observan manchitas pardas y negruzcas.

- Desarrollo deficiente y las plantas invadidas se debilitan, que cuando llegan a dar flores, éstas aparecen manchadas y deformes.

- MOSCA DE LOS BULBOS Y DEL RIZOMA.

- Larvas de la mosca Eumerus atacan a los Iris bulbosos igual que a Narcisos y Tulipanes, causando los mismos daños.

- NEMATODOS.

- Ditylenchus, Pratylenchus y Meloidogyne.

- CARACOLES Y BABOSAS.

- Roen y perforan las hojas.

Flor de pájaro,
Ave del paraíso

- Nombre científico o latino: Strelitzia reginae
- Nombre común o vulgar: Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaro, Pájaros de fuego, Flor de la grúa, Flor de pajarito.

- Familia: Strelitziaceae.

- Etimología: el nombre del género está dedicado a Charlotte de Mecklembourg-Strelitz, esposa de George III de Inglaterra.

- Altura: 1-1,5 m.

- No es un arbusto, sino una planta herbácea perenne.

- Hojas persistentes, grandes, de color verde grisáceo, muy pecioladas, de forma oval y oblonga, con nerviación mediana bastante aparente, ondulada y crespada sobre uno de los márgenes.

- Cada tallo floral sostiene 5-8 flores formadas por grandes sépalos de color amarillo anaranjado y de tres pétalos de color azul intenso.

- Lo más llamativo de la Strelitzia reginae son sus flores. A ellas debe el nombre con el que se la conoce comúnmente: ave del paraíso.

- Del duro pico (spathe) emergen las flores que constan de tres sépalos anaranjados brillantes y tres pétalos azules brillantes.

- Están formadas por tres sépalos de color naranja o amarillo muy intenso y de tres brillantes pétalos de color azul.

- Florece varias veces al año, conviene plantarla en grupos para que siempre tengamos flor.

- Es una de las flores más empleadas para centros de flores.

- Van muy bien para cuadros o arriates si se rodean de otras plantas perennes o de cubierta vegetal.

- Se usa mucho en los bordes del jardín como arbusto y también se planta mucho en grandes macetas.

- Luz: a pleno sol.

- Se cultiva en climas cálidos, subtropicales y mediterráneos en jardines al aire libre todo el año.

- Se cultiva en el exterior en las zonas donde la temperatura no baje de los 5ºC.

- Para que florezca la temperatura debe estar por encima de los 10ºC y los riegos moderados durante todo el año.

- Son, además, resistentes al viento y por ello son adecuadas para los jardines de zonas costeras.

- Suelo: prosperan en la mayoría de los suelos pero los idóneos son los que están bien drenados y posean un pH de 7,5.

- El terreno debe ser profundo, abundantemente abonado y con una parte de arena a fin de que tenga un buen drenaje.

- Es una planta que no requiere demasiada atención.

- Riego: una vez estén asentadas pueden sobrevivir con escasez de riego sobre todo durante el invierno aunque en verano habrá que dotarla de agua regularmente y en profundidad.

- Abono: ganará en vigor si se le aplica regularmente un fertilizante o compost.

- Plagas: Cochinillas.

- Enfermedades: Podredumbre de la raíz es la única enfermedad importante en Strelitzia reginae. La causa el hongo Fusarium moniliforme, que se desarrolla en tierras con humedad excesiva.

- Se propaga por división o por semillas.

- Las semillas se mantendrán en remojo, durante 24 horas, en agua a temperatura ambiente y luego 30 minutos en agua a 50-55ºC, procurando no llegar a 60ºC. Se sembrarán una vez secas.

- Coloque las semillas en arena esterilizada y mantenga la húmedad con una temperatura entre 20 y 30 grados. Necesitan estar en oscuridad total. Una vez que las semillas hayan brotado, trasplántelas en las macetas individuales. Pasarán 4 años antes de la primera floración.

- Es más rápida la reproducción por vástagos que crecen vigorosos.