lunes, 23 de julio de 2018

Cactus sierra,
Cryptocereus anthonianus


Es una cactácea singular. Con ramas muy peculiares de perfil en zig-zag, muy largas y como planta, amante de las zonas sombrías. Es un cactus trepador que por sus bellas flores lo llaman el cactus orquídea.

Datos técnicos

Nombre científico: Selenicereus anthonyanus – Cryptocereus anthonyanus.
Familia: Cactáceas.
Origen: México.
Nombres comunes: Cactus Trepador, Cactus orquídea, Crytocereus, Suculenta de las monjas.

Descripción

El Selenicereus anthonyanus es una planta de flor. Presenta ramas planas de color verde brillante que llegan a medir hasta más de un metro de largas, con márgenes de un marcado zigzag.

Esta planta mantiene un porte de crecimiento trepador, si bien como planta ornamental, se disfruta normalmente como planta colgante.

Sus flores son nocturnas y que llegan a medir poco más de 12 centímetros. Por fuera son rojas y amarillas por dentro, son muy bellas y aromáticas.

Sus frutos son redondos y ovales que superan los cinco centímetros, están llenos de aréolas (pequeñas zonas circulares) y caen al llegar a su madurez.

Cuidados

Su exposición ideal es en ambientes de media sombra, evitando el son directo. Este puede provocarle quemaduras en sus ramas, así como un endurecimiento excesivo de las mismas que le restaría valor ornamental.

Deberíamos evitar que la temperatura mínima bajase de los 7°C, aunque es más prudente mantener la planta que no baje de los 12º C.

Regaremos el Selenicereus anthonyanus con cuidado, proporcionándole ligeras rociadas durante el invierno.

Su fertilización debe realizarse especialmente desde primavera a otoño. Con poca frecuencia pero sin desatenderlo.

El sustrato, aunque estamos ante una cactácea, el ideal es un substrato para Orquídeas, de pH levemente ácido.

Su multiplicación es muy fácil, pudiéndose hacer mediante el método de esqueje. La mejor época para ello es el verano.

Plagas y enfermedades

Es una planta muy rústica y prácticamente carece de plagas o enfermedades. Para que esté sana, básicamente hay que mantenerle adecuados sus cuidados de cultivo.

Datos de interés

El nombre del género Selenicereus deriva del griego Selene en referencia a la diosa de la luna y cereus que significa vela en latín en referencia a las flores nocturnas. En cuanto al nombre de la especie Anthonyanus fue nombrado en honor al descubridor de la especie en el año 1950 Harold E. Anthony.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario